"¡Dale, dale, dale, no pierdas el tino, porque si lo pierdes, pierdes el camino; ya le diste una ya le diste dos, ya le diste tres y tu tiempo se acabó!"
Apuesto a que lo leíste cantando, porque todos conocemos la canción, porque todos en algún punto de nuestra vida le hemos pegado a una piñata, las que ahora son utilizadas para divertir y entretener a los invitados de una fiesta de cumpleaños infantil y hasta en la fiesta de uno que otro adulto y por supuesto no pueden faltar en las posadas decembrinas...
PERO... ¿Cuál es su origen?
La piñata es introducida a México en la época colonial, por 1586, dándole significado religioso, el cual está en los 7 picos y sus colores decorativos, el forro que la cubre, al ser un color llamativo está asociado con la tentación, mientras que los 7 picos representaban los pecados capitales, entonces romper la piñata con los ojos cerrados era un acto de fe, en que la fuerza del individuo debía ser tan fuerte para poder romper está tentación.
CANCIÓN
Así como las canciones de cumpleaños, existen la canción hecha para el momento de romper la piñata, que poco a poco ha ido evolucionando y perdiendo la letra tradicional.
¿Sabías que...?
Hay dos versiones; la corta y la larga te dejo el link de la larga para que la leas: Versión larga
Versión corta: “¡No quiero oro, ni quiero plata, yo lo que quiero es romper la piñata!” como una forma de dar paso a dicha actividad.
También, al momento de estarla rompiendo se le canta al participante: “¡Dale, dale, dale, no pierdas el tino, porque si lo pierdes, pierdes el camino; ya le diste una ya le diste dos, ya le diste tres y tu tiempo se acabó!”
También, al momento de estarla rompiendo se le canta al participante: “¡Dale, dale, dale, no pierdas el tino, porque si lo pierdes, pierdes el camino; ya le diste una ya le diste dos, ya le diste tres y tu tiempo se acabó!”
Pero como ya lo mencionamos, con el paso del tiempo la letra ha tenido sus modificaciones, y usualmente solo se canta la parte del "dale, dale".
Piñata Actual
La piñata hoy en día se ha vuelto algo indispensable en fiestas infantiles, cambiando su forma tradicional y adaptándola a formas, figuras y personajes de todo tipo; la piñata tradicional es normalmente utilizada en Navidad en las posadas; la piñata en las fiestas representa un momento de alegría, a pesar de tener orígenes en otros países, es muy mexicana porque se ha vuelto un tradición nacional.
Deja en los comentarios que te pareció esta entrada de hoy, y de los tips cuales son 100% seguros que has vivido, nos vemos en la siguiente entrada....
Fuentes de referencia:
(
)
Nada más hermoso que seguir aprendiendo de nuestras tradiciones, ojalá nunca se pierda y que estas nuevas generaciones las lleven acabo siempre.
ResponderBorrarExacto, ojalá, por eso sigamos conservándolas y transmitiéndolas de generación en generación...
BorrarGracias por leerme...
BorrarMuy padre artículo, es bueno aprender cada día algo sobre nuestras costumbres y tradiciones y servirá ahora para las posadas !
ResponderBorrarYa ves, sigue tomando nota que bueno que te gustó.
BorrarGracias por leerlo...
Me encanto !
ResponderBorrarGracias por leerlo :)
Borrar